SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El aprendizaje basado en proyectos: Una capacitación docente vinculanteEncuentros online en educación infantil: Una experiencia vincular y educativa en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

GALLEGO-JIMENEZ, María Gloria; RODRIGUEZ OTERO, Luis Manuel  y  SOLIS GARCIA, Patricia. El bullying en el marco de la escuela inclusiva: revisión sistemática. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.26-51.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2258.

El objetivo del presente estudio es aportar una revisión de la literatura científica con el objetivo de ofrecer una definición del constructo de educación inclusiva y su posicionamiento y marco de intervención frente a casos de bullying. Para ello, se presenta una revisión sistemática de las bases de datos SciELO, ERIC, Dialnet, TESEO, DOAJ, Jurn, Refseek, REDIB, EBSCO, Scopus y La Referencia, que arrojó un total de 73 artículos. Los resultados revelan la relación entre los aspectos formativos de la comunidad educativa en materia de educación inclusiva con los procesos de intervención y los posicionamientos ético-políticos. Estos, cuando se ejecutan de forma coherente y bajo un esquema predefinido y colegiado, sirven como medio para favorecer la inclusión y prevenir la violencia entre pares.

Palabras clave : bullying; educación inclusiva; acoso escolar; violencia entre pares; escuela y sociedad; prevención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )