SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1El bullying en el marco de la escuela inclusiva: revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

CYRULIES, Ernesto  y  SCHAMNE, Mariana. El aprendizaje basado en proyectos: Una capacitación docente vinculante. Pág. Educ. [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.1-25.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v14i1.2293.

En este trabajo se describe una experiencia que incluye el diseño, los procedimientos y los resultados de un curso de capacitación docente sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP), impartido por un centro de capacitación oficial de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La oferta estuvo dirigida a docentes de diversos niveles y áreas de desempeño, que conformaron grupos de aprendizaje heterogéneos para promover un trabajo con transversalidad curricular. Se desarrolla un ejemplo de proyecto modélico utilizado en el curso y se analizan las producciones docentes elaboradas para acreditarlo y los resultados de la aplicación de una encuesta. El registro de la experiencia tuvo como objeto documentar información de interés, particularmente para futuras capacitaciones e investigaciones educativas. Los resultados muestran una gran aceptación del ABP, pero se identifican dificultades en su implementación, particularmente por las condiciones institucionales de trabajo.

Palabras clave : capacitación docente; aprendizaje basado en proyectos; transversalidad curricular; aprendizaje cooperativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )