SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Assessment Rubric. Ways to Use it and Knowledge Acquisition, by a Group of University Professors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

SOSA, Fernanda. Acciones y fundamentos del trabajo del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay (1907-1927). La construcción de la normalidad en los cuerpos en el magisterio. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.125-151.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2141.

En este trabajo se analiza el funcionamiento del Cuerpo Médico Escolar (CME) en el Uruguay entre 1907 y 1927 y se sostiene que uno de los ámbitos de mayor influencia de sus acciones lo constituye la construcción de normalidad en los cuerpos de maestras, maestros y estudiantes magisteriales. La normalización es un concepto foucaultiano que refiere a la regulación de los cuerpos de los individuos (disciplinas) y de las poblaciones (biopolíticas) y que orientará el análisis de las acciones del CME, particularmente las desarrolladas con estudiantes magisteriales, concursantes para cargos docentes, y en el reconocimiento anual del estado sanitario del magisterio. Las acciones llevadas adelante por el CME se fundan en argumentos que provienen del higienismo, superpuestos con argumentos propios de la eugenesia. Para este trabajo se analizaron reglamentaciones, sesiones e informes internos del Cuerpo Médico Escolar; artículos en Anales de Instrucción Primaria; Informes del CME en las Memorias de Instrucción Primaria y manuales de Anatomía, Fisiología e Higiene y de Economía Doméstica.

Keywords : Cuerpo Médico Escolar; normalización; magisterio; higienismo; eugenesia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )