Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
KWEKSILBER, Carola y TRIAS, Daniel. Rúbrica de evaluación. Usos y aprendizajes en un grupo de docentes universitarios. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.100-124. Epub 01-Dic-2020. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2234.
El objetivo de este trabajo es conocer la forma en que utiliza la rúbrica de evaluación un grupo específico de profesores universitarios, e identificar los aprendizajes que adquieren por incorporar la herramienta. Se realiza un estudio de caso con metodología cualitativa, en el que se utiliza la observación participante y la entrevista en profundidad como instrumentos de recolección de datos. Respecto al uso de la rúbrica, se describen tres instancias: la elaboración del instrumento; su aplicación para mejorar las evaluaciones y el análisis de los rendimientos. Esta última etapa muchas veces deriva en acciones por parte de cada docente para mejorar el curso en general y su forma de enseñar en particular. Respecto a los aprendizajes, los profesores perciben que, al usar la rúbrica como herramienta de evaluación, descubren elementos nuevos respecto a los cursos y respecto a sí mismos. Señalan que esos hallazgos se convierten en insumos para mejorar sus prácticas. Los resultados muestran una relación entre el uso de la rúbrica y la reflexión sobre la experiencia y sugieren la existencia de un potencial -no suficientemente explorado-, respecto a la función pedagógica de la herramienta para el desarrollo profesional docente.
Palabras clave : rúbricas; educación superior; docencia universitaria; desarrollo profesional docente; evaluación formativa..