SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Reflexión epistemológica en estudiantes de post título en fisioterapia/kinesiología según el modelo función-disfunciónAcciones y fundamentos del trabajo del Cuerpo Médico Escolar en el Uruguay (1907-1927). La construcción de la normalidad en los cuerpos en el magisterio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

KWEKSILBER, Carola  y  TRIAS, Daniel. Rúbrica de evaluación. Usos y aprendizajes en un grupo de docentes universitarios. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.100-124.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2234.

El objetivo de este trabajo es conocer la forma en que utiliza la rúbrica de evaluación un grupo específico de profesores universitarios, e identificar los aprendizajes que adquieren por incorporar la herramienta. Se realiza un estudio de caso con metodología cualitativa, en el que se utiliza la observación participante y la entrevista en profundidad como instrumentos de recolección de datos. Respecto al uso de la rúbrica, se describen tres instancias: la elaboración del instrumento; su aplicación para mejorar las evaluaciones y el análisis de los rendimientos. Esta última etapa muchas veces deriva en acciones por parte de cada docente para mejorar el curso en general y su forma de enseñar en particular. Respecto a los aprendizajes, los profesores perciben que, al usar la rúbrica como herramienta de evaluación, descubren elementos nuevos respecto a los cursos y respecto a sí mismos. Señalan que esos hallazgos se convierten en insumos para mejorar sus prácticas. Los resultados muestran una relación entre el uso de la rúbrica y la reflexión sobre la experiencia y sugieren la existencia de un potencial -no suficientemente explorado-, respecto a la función pedagógica de la herramienta para el desarrollo profesional docente.

Palabras clave : rúbricas; educación superior; docencia universitaria; desarrollo profesional docente; evaluación formativa..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )