SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Epistemological Reflection in Post-Degree Students in Physical Therapy/Kinesiology According to the Function-Disfunction ModelActions and Foundations of the Work of the School Medical Corps in Uruguay (1907-1927). The Construction of Normality in the Bodies of the Teaching Community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

KWEKSILBER, Carola  and  TRIAS, Daniel. Rúbrica de evaluación. Usos y aprendizajes en un grupo de docentes universitarios. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.100-124.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2234.

El objetivo de este trabajo es conocer la forma en que utiliza la rúbrica de evaluación un grupo específico de profesores universitarios, e identificar los aprendizajes que adquieren por incorporar la herramienta. Se realiza un estudio de caso con metodología cualitativa, en el que se utiliza la observación participante y la entrevista en profundidad como instrumentos de recolección de datos. Respecto al uso de la rúbrica, se describen tres instancias: la elaboración del instrumento; su aplicación para mejorar las evaluaciones y el análisis de los rendimientos. Esta última etapa muchas veces deriva en acciones por parte de cada docente para mejorar el curso en general y su forma de enseñar en particular. Respecto a los aprendizajes, los profesores perciben que, al usar la rúbrica como herramienta de evaluación, descubren elementos nuevos respecto a los cursos y respecto a sí mismos. Señalan que esos hallazgos se convierten en insumos para mejorar sus prácticas. Los resultados muestran una relación entre el uso de la rúbrica y la reflexión sobre la experiencia y sugieren la existencia de un potencial -no suficientemente explorado-, respecto a la función pedagógica de la herramienta para el desarrollo profesional docente.

Keywords : rúbricas; educación superior; docencia universitaria; desarrollo profesional docente; evaluación formativa..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )