SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2La desigualdad educativa en la Educación Media uruguayaReflexión epistemológica en estudiantes de post título en fisioterapia/kinesiología según el modelo función-disfunción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

CORONA, Alhelí. El sentido de pertenencia, una estrategia de mejora en el proceso formativo en las artes. Estudio de caso en Danza en una universidad mexicana. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.59-79.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2172.

El sentido de pertenencia es un sentimiento de identidad que el individuo genera con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común. Las artes, a su vez, demandan consolidar una identidad y difundir experiencias artísticas en las aulas. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo conocer cómo se presenta el sentido de pertenencia desde la opinión estudiantil en la Licenciatura en Danza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Se condujo un estudio cuantitativo a través de un cuestionario que valoró el sentido de pertenencia en cuatro dimensiones (psicológica-social, afectiva, académica y física). Los resultados apuntan que las dimensiones académica y social requieren acciones encaminadas a la autoconfianza y al acercamiento con el medio laboral. Analizar el sentido de pertenencia permite la construcción de significantes comunes que fortalezcan la formación profesional del estudiantado.

Palabras clave : sentido de pertenencia; educación superior; danza; artes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )