SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Education Inequalities at Uruguayan Middle SchoolEpistemological Reflection in Post-Degree Students in Physical Therapy/Kinesiology According to the Function-Disfunction Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

CORONA, Alhelí. El sentido de pertenencia, una estrategia de mejora en el proceso formativo en las artes. Estudio de caso en Danza en una universidad mexicana. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.59-79.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2172.

El sentido de pertenencia es un sentimiento de identidad que el individuo genera con la comunidad con la que interactúa para alcanzar metas en común. Las artes, a su vez, demandan consolidar una identidad y difundir experiencias artísticas en las aulas. Por tal motivo, este estudio tiene como objetivo conocer cómo se presenta el sentido de pertenencia desde la opinión estudiantil en la Licenciatura en Danza de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Se condujo un estudio cuantitativo a través de un cuestionario que valoró el sentido de pertenencia en cuatro dimensiones (psicológica-social, afectiva, académica y física). Los resultados apuntan que las dimensiones académica y social requieren acciones encaminadas a la autoconfianza y al acercamiento con el medio laboral. Analizar el sentido de pertenencia permite la construcción de significantes comunes que fortalezcan la formación profesional del estudiantado.

Keywords : sentido de pertenencia; educación superior; danza; artes..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )