SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Las tutorías entre pares en la Universidad de la República como experiencia formativa: la mirada de los tutoresEl sentido de pertenencia, una estrategia de mejora en el proceso formativo en las artes. Estudio de caso en Danza en una universidad mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

MENESE CAMARGO, Pablo. La desigualdad educativa en la Educación Media uruguaya. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.34-58.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2177.

Uruguay tiene vocación por la inclusión educativa desde finales del siglo XIX. Desde un punto de vista teórico, la desigualdad educativa siempre ha estado solapada por algún elemento de desigualdad socioeconómica. Ergo, la mayoría de las reivindicaciones y políticas educativas han estado centradas en igualar condiciones del hogar de origen. No obstante, pese a una importante serie de políticas y programas de inclusión social, en uno de los países con mejores indicadores sociales y de equidad del continente, aproximadamente el 60% de la población nunca va a culminar la Educación Media. Este artículo ensaya una sistematización y comparación teórica de los principales trabajos asociados a la desigualdad educativa a nivel nacional e internacional. Entre las principales conclusiones, se destaca la idea de que la desigualdad socioeconómica es solo una pieza de la desigualdad educativa. Por tanto, actuar únicamente sobre la desigualdad socioeconómica es una reducción teórica y empírica agotada.

Palabras clave : desigualdad educativa; educación media; sociología de la educación; inclusión educativa; desafiliación..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )