SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Peer Tutoring at the Universidad de la República as a Training Experience: The view of the tutorsThe Sense of Belonging, a Strategy of Improvement in the Training Process in the Arts. Case Study in Dance at a Mexican University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

MENESE CAMARGO, Pablo. La desigualdad educativa en la Educación Media uruguaya. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.34-58.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2177.

Uruguay tiene vocación por la inclusión educativa desde finales del siglo XIX. Desde un punto de vista teórico, la desigualdad educativa siempre ha estado solapada por algún elemento de desigualdad socioeconómica. Ergo, la mayoría de las reivindicaciones y políticas educativas han estado centradas en igualar condiciones del hogar de origen. No obstante, pese a una importante serie de políticas y programas de inclusión social, en uno de los países con mejores indicadores sociales y de equidad del continente, aproximadamente el 60% de la población nunca va a culminar la Educación Media. Este artículo ensaya una sistematización y comparación teórica de los principales trabajos asociados a la desigualdad educativa a nivel nacional e internacional. Entre las principales conclusiones, se destaca la idea de que la desigualdad socioeconómica es solo una pieza de la desigualdad educativa. Por tanto, actuar únicamente sobre la desigualdad socioeconómica es una reducción teórica y empírica agotada.

Keywords : desigualdad educativa; educación media; sociología de la educación; inclusión educativa; desafiliación..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )