SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Las tutorías entre pares en la Universidad de la República como experiencia formativa: la mirada de los tutores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

GALVEZ-DE-LA-CUESTA, María del Carmen; GERTRUDIX-BARRIO, Manuel  y  GARCIA-GARCIA, Francisco. Datos abiertos y educación: Formación de docentes en la sociedad digital. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.1-20.  Epub 01-Dic-2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.1913.

El entorno educativo se enfrenta a una inevitable adaptación al ámbito digital, donde es constante el consumo acrítico de información por parte del alumnado. Garantizar un consumo crítico requiere intensificar los procesos de alfabetización mediática e informacional, ligados a la competencia digital docente, que pueden ser reforzados por el uso de productos multimedia basados en datos abiertos. La presente investigación tiene como finalidad analizar el grado de alfabetización digital y educación mediática que poseen los futuros docentes de Educación Primaria. Se adoptó una metodología de estudio de caso, a través de entrevistas semiestructuradas al profesorado encargado de formar a los futuros maestros en Educación Primaria de la Universidad de Castilla la Mancha (España). La interpretación de resultados se realizó mediante la técnica de análisis de contenido, con un modelo de revisión exhaustiva. Se concluye la necesidad de impulsar la alfabetización mediática e informacional en el ámbito de la formación docente.

Palabras clave : datos abiertos; sociedad de la información; alfabetización mediática; educación primaria; competencia digital..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )