SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2Peer Tutoring at the Universidad de la República as a Training Experience: The view of the tutors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

GALVEZ-DE-LA-CUESTA, María del Carmen; GERTRUDIX-BARRIO, Manuel  and  GARCIA-GARCIA, Francisco. Datos abiertos y educación: Formación de docentes en la sociedad digital. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.2, pp.1-20.  Epub Dec 01, 2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.1913.

El entorno educativo se enfrenta a una inevitable adaptación al ámbito digital, donde es constante el consumo acrítico de información por parte del alumnado. Garantizar un consumo crítico requiere intensificar los procesos de alfabetización mediática e informacional, ligados a la competencia digital docente, que pueden ser reforzados por el uso de productos multimedia basados en datos abiertos. La presente investigación tiene como finalidad analizar el grado de alfabetización digital y educación mediática que poseen los futuros docentes de Educación Primaria. Se adoptó una metodología de estudio de caso, a través de entrevistas semiestructuradas al profesorado encargado de formar a los futuros maestros en Educación Primaria de la Universidad de Castilla la Mancha (España). La interpretación de resultados se realizó mediante la técnica de análisis de contenido, con un modelo de revisión exhaustiva. Se concluye la necesidad de impulsar la alfabetización mediática e informacional en el ámbito de la formación docente.

Keywords : datos abiertos; sociedad de la información; alfabetización mediática; educación primaria; competencia digital..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )