SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Las interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticosConvergencia entre teoría y práctica en formación docente: Análisis de clases de práctica preprofesional en un curso de magisterio en Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

MARTINEZ INIGUEZ, Jorge Eduardo; TOBON, Sergio; SERNA HUESCA, Odete  y  GOMEZ GONZALEZ, José Antonio. Autonomía curricular en educación básica. Una propuesta de innovación en el Modelo Educativo 2017 en México. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.107-125.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1914.

El propósito del estudio es analizar el concepto de autonomía curricular en la educación básica mexicana, en el marco del Modelo Educativo 2017 y desde una postura socioformativa. Para ello, se realizó una investigación documental que siguió los ocho ejes de análisis de la cartografía conceptual. Como resultado se destaca que la autonomía curricular desde la socioformación debe promover prácticas educativas que involucren a toda la comunidad educativa para trabajar de manera colaborativa en la resolución de problemas de contexto y en la formación integral del alumno. En conclusión, se sugiere desarrollar nuevos estudios que permitan desarrollar prácticas educativas que aborden la autonomía curricular desde el marco de la responsabilidad, con énfasis en la mejora de las condiciones de vida de los estudiantes y de la sociedad.

Palabras clave : autonomía curricular; Modelo Educativo 2017; educación básica; socioformación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )