SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Pedagogical Interactions in Mathematics Problem Solving ClassesConvergence Between Theory and Practice in Teacher Training: Analysis of Pre-Professional Practice Classes in a Primary School Training Course in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

MARTINEZ INIGUEZ, Jorge Eduardo; TOBON, Sergio; SERNA HUESCA, Odete  and  GOMEZ GONZALEZ, José Antonio. Autonomía curricular en educación básica. Una propuesta de innovación en el Modelo Educativo 2017 en México. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.107-125.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1914.

El propósito del estudio es analizar el concepto de autonomía curricular en la educación básica mexicana, en el marco del Modelo Educativo 2017 y desde una postura socioformativa. Para ello, se realizó una investigación documental que siguió los ocho ejes de análisis de la cartografía conceptual. Como resultado se destaca que la autonomía curricular desde la socioformación debe promover prácticas educativas que involucren a toda la comunidad educativa para trabajar de manera colaborativa en la resolución de problemas de contexto y en la formación integral del alumno. En conclusión, se sugiere desarrollar nuevos estudios que permitan desarrollar prácticas educativas que aborden la autonomía curricular desde el marco de la responsabilidad, con énfasis en la mejora de las condiciones de vida de los estudiantes y de la sociedad.

Keywords : autonomía curricular; Modelo Educativo 2017; educación básica; socioformación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )