SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Naturaleza de las tareas profesionales en la formación de profesores de MatemáticasAutonomía curricular en educación básica. Una propuesta de innovación en el Modelo Educativo 2017 en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

DONOSO OSORIO, Elizabeth; VALDES MORALES, René  y  CISTERNAS NUNEZ, Prisila. Las interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticos. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.82-106.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1920.

Pese a la importancia que ha recibido la resolución de problemas como un eje troncal en el área de las matemáticas, la información sobre cómo se enseña y cómo es la interacción entre docentes y estudiantes en la sala de clases aún es incipiente. Por esta razón, el objetivo de este estudio es caracterizar la interacción entre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se establecen entre profesores y estudiantes en las clases de resolución de problemas matemáticos. Metodológicamente, describimos las actividades típicas de aula a partir de 23 registros audiovisuales de clases de profesores de matemáticas de escuelas públicas. Los resultados indican que las actividades presentes en las clases de resolución de problemas son de baja complejidad cognitiva, sin mayor retroalimentación docente y con predominio de estructuras monologales de participación.

Palabras clave : interacción social; resolución de problemas; educación matemática; actividades típicas de aula; inclusión..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )