SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Nature of the Professional Tasks in Mathematics Teacher TrainingCurriculum Autonomy in Basic Education. A Proposal for Innovation in the Educational Model 2017 in México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

DONOSO OSORIO, Elizabeth; VALDES MORALES, René  and  CISTERNAS NUNEZ, Prisila. Las interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticos. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.82-106.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1920.

Pese a la importancia que ha recibido la resolución de problemas como un eje troncal en el área de las matemáticas, la información sobre cómo se enseña y cómo es la interacción entre docentes y estudiantes en la sala de clases aún es incipiente. Por esta razón, el objetivo de este estudio es caracterizar la interacción entre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se establecen entre profesores y estudiantes en las clases de resolución de problemas matemáticos. Metodológicamente, describimos las actividades típicas de aula a partir de 23 registros audiovisuales de clases de profesores de matemáticas de escuelas públicas. Los resultados indican que las actividades presentes en las clases de resolución de problemas son de baja complejidad cognitiva, sin mayor retroalimentación docente y con predominio de estructuras monologales de participación.

Keywords : interacción social; resolución de problemas; educación matemática; actividades típicas de aula; inclusión..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )