SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1El éxito académico en el primer año de la carrera de Ingeniería Industrial y su vínculo con factores académicos previosLas interacciones pedagógicas en las clases de resolución de problemas matemáticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

AKE, Lilia P.  y  LOPEZ-MOJICA, J. Marcos. Naturaleza de las tareas profesionales en la formación de profesores de Matemáticas. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.58-81.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1919.

Los avances en las investigaciones en Didáctica de la Matemática y su incidencia en la docencia van a ritmos dispares. Por tal motivo, el presente artículo propone un planteamiento para incorporar tareas profesionales en la línea de la formación de profesores de matemáticas desde las investigaciones. Dada la diversidad de posturas teórico-metodológicas presentes en la Didáctica de la Matemática, para articular las tareas profesionales basadas en situaciones se configura un esquema general que considera tres elementos importantes: un referente teórico, el estudio del contenido matemático desde las investigaciones y una lógica de implementación durante el proceso de instrucción. A partir de estos elementos se desarrolla un ejemplo, considerando como referente teórico un modelo de conocimiento para el profesor, y como tema los productos notables. Se concluye que el tipo de tareas profesionales que precisan plantearse durante la formación de profesores deben ser situaciones vinculadas a su práctica o futura práctica educativa. Estas tareas también deben estar guiadas teóricamente por los resultados de las investigaciones para promover el desarrollo de sus conocimientos y competencias.

Palabras clave : tareas profesionales; formación de profesores; formación profesional; Didáctica de la Matemática; productos notables..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )