SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Directive Leadership and Educational Change: An Analysis of a Collective School-University ExperienceNature of the Professional Tasks in Mathematics Teacher Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

VILALTA ALONSO, José Alberto; BECERRA ALONSO, María Julia  and  LAU FERNANDEZ, Rogelio. El éxito académico en el primer año de la carrera de Ingeniería Industrial y su vínculo con factores académicos previos. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.42-57.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1918.

En la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana ingresa una cantidad significativa de estudiantes, de los que se dispone un volumen de datos que pueden ser analizados para contribuir a gestionar el proceso de formación de manera intencionada. En este estudio se utilizan técnicas de estadística descriptiva que permiten extraer información útil y relevante de los datos educacionales que son registrados como entradas o resultados del proceso de formación de profesionales. El objetivo de este trabajo es analizar la información obtenida de los estudiantes de primer año académico de la carrera, matriculados en los cursos académicos entre el 2012 y el 2017, para la mejora de su rendimiento académico. Se muestra el análisis de un conjunto de datos para estudiar posibles correlaciones entre factores influyentes, lo que permite apreciar una disminución en la promoción y en la eficiencia académica. Para el procesamiento de los datos educacionales se utilizaron técnicas y paquetes computacionales estadísticos. Los resultados obtenidos indican la relevancia que tienen los niveles de ingreso de los estudiantes en primer año para lograr el éxito académico.

Keywords : éxito académico; factores académicos; datos educacionales; indicadores de ingreso; desempeño académico..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )