SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La plataforma Moodle en la alfabetización académica: Uso del aula virtual en un taller de lectura y escrituraEl éxito académico en el primer año de la carrera de Ingeniería Industrial y su vínculo con factores académicos previos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

APARICIO MOLINA, Carolina et al. Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración universidad-escuela. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.19-41.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1915.

El propósito de este artículo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseñado por el equipo de investigación, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de Colaboración Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisión del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguió un diseño metodológico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de método mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompañamiento que facilitó al equipo directivo una real orientación al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la institución educativa que dirigían.

Palabras clave : liderazgo directivo; cambio educativo; liderazgo instruccional; comunidades profesionales de aprendizaje..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )