SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Moodle Platform in Academic Literacy: Use of the Virtual Classroom in a Workshop on Reading and WritingAcademic Success in the First Year of the Industrial Engineering Course and its Link with Previous Academic Factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

APARICIO MOLINA, Carolina et al. Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración universidad-escuela. Pág. Educ. [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.19-41.  Epub June 01, 2020. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v13i1.1915.

El propósito de este artículo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseñado por el equipo de investigación, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de Colaboración Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisión del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguió un diseño metodológico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de método mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompañamiento que facilitó al equipo directivo una real orientación al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la institución educativa que dirigían.

Keywords : liderazgo directivo; cambio educativo; liderazgo instruccional; comunidades profesionales de aprendizaje..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )