SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Maestras que escriben libros para sus alumnos. Argentina, principios del siglo XX“Ser femenina, ser delicada, ser madre”. Representaciones sociales de género del profesorado: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

CONTRERAS, José Mela. La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.107-123.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1839.

Este trabajo aborda el desarrollo de competencias de investigación sobre la práctica profesional en docentes de Artes Visuales. El uso de la metodología denominada Investigación Basada en las Artes (IBA) promueve la vinculación del rol docente con el de artista e investigador, así como la exigencia de que la formación inicial del profesorado de artes entregue herramientas para investigar, de modo de fortalecer y enriquecer su labor profesional. La investigación dentro y fuera del aula desarrolla la capacidad de autorreflexión e indagación sobre la práctica pedagógica. En ese aspecto, la experiencia de la IBA en el contexto de educación formal del colegio Hispanoamericano de Santiago de Chile contribuyó, efectivamente, a propiciar aprendizajes significativos en torno a la experiencia artística escolar de docentes y educandos

Palabras clave : investigación basada en las artes; a/rt/ografía; educación artística; docencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )