SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Experiences in the Exercise of Higher Education in Prison from the Teacher's Perspective. Case Study: Guayaquil, EcuadorArts-Based Research: An Analysis of its use and teaching experience at The Hispano-American School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

MOSSO, Agustina Guadalupe. Maestras que escriben libros para sus alumnos. Argentina, principios del siglo XX. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.89-106.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1835.

El presente artículo reúne los primeros avances de una pesquisa en torno a maestras que, además de ejercer en el aula, escribieron libros de texto para sus alumnos durante la primera mitad del siglo XX en Argentina. Se encontraron numerosas pruebas que permiten pensar que las maestras, como agentes alfabetizados, complejizaron las prácticas de enseñanza en el aula escribiendo para sus alumnos distintos materiales, como manuales, libros de lectura o cartillas para alfabetizar. En este artículo, se trabaja con los libros de texto a modo de territorios de imposición simbólica e institucionalización de las relaciones entre saber y poder en la escuela (Martínez Bontafé citado en Sardi, 2010, p. 91). Primeramente, se estudian las notas características del sistema educativo argentino del período -en el que estas mujeres ejercieron la docencia y para el cual produjeron sus escritos-, que resultan fundamentales para comprender el posterior análisis de los libros de texto

Keywords : magisterio; libros de texto; Argentina; imposición simbólica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )