SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Assessment of Superior Education in Brazil and its Accountability Mechanisms: the SINAES in FocusPrimary School Teachers who wrote Textbooks for their Students. Argentina, early XX Century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

SUMBA, Nicolás; CUEVA, Jorge  and  LOPEZ, Roberto. Experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión, desde la perspectiva del docente. Estudio de caso: Guayaquil, Ecuador. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.72-88.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1838.

El propósito de este trabajo es analizar, desde la perspectiva del docente, las experiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión. Se toma como caso de estudio la experiencia educativa llevada a cabo en el Centro de Privación Provisional de Libertad de Guayaquil, Ecuador. Se parte de una revisión bibliográfica del marco legal que ampara a los reclusos, así como de resultados de estudios previos similares. Para la investigación se empleó el método analítico sintético soportado por procesos de observación y cuestionarios que recabaron los puntos de vista de los docentes, analizados mediante la sistematización de experiencias. Entre los resultados se destaca que los docentes se enfrentan a la ausencia de recursos y a una sensación de inseguridad dentro de la prisión, pero no las consideran obstáculos para impartir cátedra y valoran la experiencia como enriquecedora. Se concluye que el ejercicio de la educación superior en la prisión es factible, pero debe consolidarse mediante el diseño de propuestas didácticas acordes al contexto y adaptadas a las necesidades y perfiles de los penitenciarios

Keywords : docente; educación en la prisión; privados de libertad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )