SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitariosExperiencias en el ejercicio de la educación superior en la prisión, desde la perspectiva del docente. Estudio de caso: Guayaquil, Ecuador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

DO NASCIMENTO DE PAULA, Alisson Slider. Evaluación de la educación superior en Brasil y sus mecanismos de accountability: el SINAES en foco. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.59-71.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1837.

Este estudio busca analizar los mecanismos que conforman el SINAES (Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior), su vinculación con la noción de accountability y la definición de calidad adoptada por este sistema de evaluación. Se trata de una investigación cualitativa. El tipo de estudio corresponde al bibliográfico y documental. La técnica de análisis corresponde al análisis de contenido. De hecho, la evaluación de la educación superior en la historia reciente de Brasil ha experimentado y experimenta varias transformaciones, con avances y retrocesos desde el punto de vista operativo. El énfasis puesto en la ENADE y los marcos regulatorios que condicionan el modus operandi de las instituciones de educación superior en Brasil se expresan como un modelo de accountability

Palabras clave : accountability; SINAES; calidad; educación superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )