SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Three Experiences on Flipped Classroom to Promote the Engagement for Learning. Perceptions of University StudentsExperiences in the Exercise of Higher Education in Prison from the Teacher's Perspective. Case Study: Guayaquil, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

DO NASCIMENTO DE PAULA, Alisson Slider. Evaluación de la educación superior en Brasil y sus mecanismos de accountability: el SINAES en foco. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.59-71.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1837.

Este estudio busca analizar los mecanismos que conforman el SINAES (Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior), su vinculación con la noción de accountability y la definición de calidad adoptada por este sistema de evaluación. Se trata de una investigación cualitativa. El tipo de estudio corresponde al bibliográfico y documental. La técnica de análisis corresponde al análisis de contenido. De hecho, la evaluación de la educación superior en la historia reciente de Brasil ha experimentado y experimenta varias transformaciones, con avances y retrocesos desde el punto de vista operativo. El énfasis puesto en la ENADE y los marcos regulatorios que condicionan el modus operandi de las instituciones de educación superior en Brasil se expresan como un modelo de accountability

Keywords : accountability; SINAES; calidad; educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )