SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicioEvaluación de la educación superior en Brasil y sus mecanismos de accountability: el SINAES en foco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

RIGO, Dahiana Yamila; RICCETTI, Ana Elisa; SIRACUSA, Marcela  y  PAOLONI, Paola. Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.43-58.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1836.

El artículo presenta los resultados de tres experiencias del modelo de clase invertida llevadas a cabo con estudiantes universitarios, con el objetivo de promover el compromiso de los alumnos con el aprendizaje y, a su vez, de conocer sus valoraciones respecto a la propuesta. Del estudio, realizado en 2017, participaron 124 sujetos inscriptos en diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Cada experiencia se desarrolló usando Facebook como plataforma virtual. Para la recolección de datos se usó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, administrado al finalizar cada experiencia. Entre los resultados se destaca la dinámica de participación, el interés y la autonomía como indicadores del compromiso percibido por los estudiantes hacia la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, los alumnos remarcaron como interesante la propuesta, al sugerir más clases invertidas y que se extrapolen a otras materias.

Palabras clave : compromiso; educación superior; innovación; tecnologías de la información y comunicación; clase invertida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )