SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Pedagogical Dimensions that Configure Service-Learning PracticesAssessment of Superior Education in Brazil and its Accountability Mechanisms: the SINAES in Focus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

RIGO, Dahiana Yamila; RICCETTI, Ana Elisa; SIRACUSA, Marcela  and  PAOLONI, Paola. Tres experiencias sobre clases invertidas para promover el compromiso por el aprendizaje. Percepciones de estudiantes universitarios. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.43-58.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1836.

El artículo presenta los resultados de tres experiencias del modelo de clase invertida llevadas a cabo con estudiantes universitarios, con el objetivo de promover el compromiso de los alumnos con el aprendizaje y, a su vez, de conocer sus valoraciones respecto a la propuesta. Del estudio, realizado en 2017, participaron 124 sujetos inscriptos en diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Cada experiencia se desarrolló usando Facebook como plataforma virtual. Para la recolección de datos se usó un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, administrado al finalizar cada experiencia. Entre los resultados se destaca la dinámica de participación, el interés y la autonomía como indicadores del compromiso percibido por los estudiantes hacia la nueva modalidad de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, los alumnos remarcaron como interesante la propuesta, al sugerir más clases invertidas y que se extrapolen a otras materias.

Keywords : compromiso; educación superior; innovación; tecnologías de la información y comunicación; clase invertida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )