Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Páginas de Educación
versión On-line ISSN 1688-7468
Resumen
PAREDES, Domingo Mayor. Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.23-42. Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-7468. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1834.
Este artículo tiene como propósito enfocar en las diversas dimensiones pedagógicas y sociales que vertebran los proyectos de aprendizaje-servicio, un objeto de estudio de naturaleza multidimensional e interdisciplinar. A partir de la disección de los planteamientos de autores reconocidos en el ámbito iberoamericano, se ofrece una visión panorámica de cada una de las regularidades: aprendizaje, servicio, participación, reflexión, intencionalidad educativa, entre otras dimensiones que van tejiendo los proyectos. Estas regularidades sirven para identificar las señas de identidad de dichas prácticas, así como las similitudes y diferencias que mantienen con otras prácticas experienciales y con otros métodos educativos
Palabras clave : aprendizaje-servicio; práctica pedagógica; relación escuela-comunidad; participación de los estudiantes; innovación pedagógica.