SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Conflict Resolution in Adolescence: Application of a Questionnaire in Co-Educational Schools and Schools Differenced by Sex in SpainThree Experiences on Flipped Classroom to Promote the Engagement for Learning. Perceptions of University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

PAREDES, Domingo Mayor. Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.23-42.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1834.

Este artículo tiene como propósito enfocar en las diversas dimensiones pedagógicas y sociales que vertebran los proyectos de aprendizaje-servicio, un objeto de estudio de naturaleza multidimensional e interdisciplinar. A partir de la disección de los planteamientos de autores reconocidos en el ámbito iberoamericano, se ofrece una visión panorámica de cada una de las regularidades: aprendizaje, servicio, participación, reflexión, intencionalidad educativa, entre otras dimensiones que van tejiendo los proyectos. Estas regularidades sirven para identificar las señas de identidad de dichas prácticas, así como las similitudes y diferencias que mantienen con otras prácticas experienciales y con otros métodos educativos

Keywords : aprendizaje-servicio; práctica pedagógica; relación escuela-comunidad; participación de los estudiantes; innovación pedagógica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )