SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Dimensiones pedagógicas que configuran las prácticas de aprendizaje-servicio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

CAMPS BANSELL, Jaume; SELVAM, Rejina M.  y  SHEYMARDANOV, Shamil. Resolución de conflictos en la adolescencia: aplicación de un cuestionario en centros escolares coeducativos y diferenciados por sexos en España. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.1-22.  Epub 01-Dic-2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1833.

El propósito de esta investigación es analizar los diferentes estilos de resolución de conflictos presentes en escolares adolescentes de España y ver si existen diferencias significativas entre varones y mujeres, teniendo en cuenta además el tipo de centro al que asisten (mixto o diferenciado por sexo). Para ello se definió una muestra de 816 alumnos, de 12 escuelas españolas, a la que se aplicó un cuestionario basado en el Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI), adaptado y validado para adolescentes. Los resultados confirman diferencias entre sexos, ya identificadas en otras investigaciones, y para ambos sexos, en la escuela diferenciada aparecen puntajes más altos en el estilo colaborador respecto de los estudiantes varones y mujeres que asisten a una escuela mixta. Para los demás estilos de resolución de conflictos no se encontraron diferencias significativas

Palabras clave : conducta social; conflicto; adolescencia; escuela; organización de la clase; género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )