SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Pedagogical Dimensions that Configure Service-Learning Practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

CAMPS BANSELL, Jaume; SELVAM, Rejina M.  and  SHEYMARDANOV, Shamil. Resolución de conflictos en la adolescencia: aplicación de un cuestionario en centros escolares coeducativos y diferenciados por sexos en España. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.2, pp.1-22.  Epub Dec 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1833.

El propósito de esta investigación es analizar los diferentes estilos de resolución de conflictos presentes en escolares adolescentes de España y ver si existen diferencias significativas entre varones y mujeres, teniendo en cuenta además el tipo de centro al que asisten (mixto o diferenciado por sexo). Para ello se definió una muestra de 816 alumnos, de 12 escuelas españolas, a la que se aplicó un cuestionario basado en el Thomas-Kilmann Conflict Mode Instrument (TKI), adaptado y validado para adolescentes. Los resultados confirman diferencias entre sexos, ya identificadas en otras investigaciones, y para ambos sexos, en la escuela diferenciada aparecen puntajes más altos en el estilo colaborador respecto de los estudiantes varones y mujeres que asisten a una escuela mixta. Para los demás estilos de resolución de conflictos no se encontraron diferencias significativas

Keywords : conducta social; conflicto; adolescencia; escuela; organización de la clase; género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )