SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1The Relationship Between Family and School in High School Education. The Perspective of High School Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

DIAS DA SILVA, Roberto Rafael. Políticas de ampliación de la jornada escolar en Rio Grande do Sul (Brasil): una reflexión curricular. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.179-195.  Epub May 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1788.

En el presente artículo se busca establecer un mapeo de los conceptos de conocimiento escolar emergentes de las políticas de ampliación de la jornada escolar desarrollada en Brasil, en el contexto de Rio Grande do Sul. Las políticas curriculares examinadas focalizan la constitución de "comunidades de aprendizaje". Entienden la ampliación de la jornada como una apuesta en actividades pedagógicas innovadoras, con énfasis en los intereses y las experiencias culturales de los estudiantes. Se diferencian en el modo de organización curricular, dado que uno de los programas se centra en habilidades genéricas, mientras que el otro dispone expectativas de aprendizaje para las diferentes franjas etarias. Se constata una fragilidad de los procesos de selección y organización del conocimiento escolar

Keywords : políticas educacionales; ampliación de la jornada escolar; conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )