SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Análisis factorial exploratorio para las percepciones estudiantiles en torno a la evaluación académicaPolíticas de ampliación de la jornada escolar en Rio Grande do Sul (Brasil): una reflexión curricular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

VACCOTTI, Rodrigo. La relación familia-institución educativa en enseñanza media: perspectivas de docentes de secundaria. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.164-178. ISSN 1688-7468.  http://dx.doi.org/10.22235/pe.v12i1.1787.

Las dificultades asociadas a la relación familia-institución educativa aparecen cada vez en mayor medida como objeto de discusión en la bibliografía internacional. El presente estudio se propone indagar acerca de las perspectivas de los docentes de educación secundaria acerca de la relación familia-institución educativa. Para esto se contó con un diseño metodológico de corte cualitativo que incluyó dos focus group entre docentes de secundaria que, al momento del estudio, trabajaban en primer año de ciclo básico. Los datos generados fueron luego estudiados mediante la técnica de análisis de contenido. Entre los principales resultados de la investigación, que supone un primer acercamiento a la temática, se destaca que los docentes consideran fundamental la participación de las familias, pero esta no se da de modo adecuado debido a que las familias muestran muchas dificultades, las instituciones no tienen lineamientos claros para facilitar su acercamiento y la formación de los docentes en este rubro es deficitaria

Palabras clave : relación familia-escuela; educación secundaria; docente; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )