SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Exploratory factor analysis for student perceptions about academic evaluationIntegral education policies in the state of Rio Grande do Sul (Brazil): A Curricular Reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

VACCOTTI, Rodrigo. La relación familia-institución educativa en enseñanza media: perspectivas de docentes de secundaria. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.164-178.  Epub May 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1787.

Las dificultades asociadas a la relación familia-institución educativa aparecen cada vez en mayor medida como objeto de discusión en la bibliografía internacional. El presente estudio se propone indagar acerca de las perspectivas de los docentes de educación secundaria acerca de la relación familia-institución educativa. Para esto se contó con un diseño metodológico de corte cualitativo que incluyó dos focus group entre docentes de secundaria que, al momento del estudio, trabajaban en primer año de ciclo básico. Los datos generados fueron luego estudiados mediante la técnica de análisis de contenido. Entre los principales resultados de la investigación, que supone un primer acercamiento a la temática, se destaca que los docentes consideran fundamental la participación de las familias, pero esta no se da de modo adecuado debido a que las familias muestran muchas dificultades, las instituciones no tienen lineamientos claros para facilitar su acercamiento y la formación de los docentes en este rubro es deficitaria

Keywords : relación familia-escuela; educación secundaria; docente; formación docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )