SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Inclusion at the Secondary Level. A Successful ExperienceSpecific Instruction to Improve Orthographic Performance: An Intervention Programs Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

ADAIR AGOSTINHO, Kátia. El cuerpo como componente de las formas de participación de los niños en la educación infantil. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.120-133.  Epub May 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1773.

El estudio, una investigación etnográfica con niños, con el objetivo de conocer sus formas de participación en la educación infantil identificó la forma intensa y pulsante con que su cuerpo participa en sus contextos educativos expresando sus puntos de vista. A partir de la empiria y las bases teóricas (Ferreira, 2009, 2013; Fingerson, 2009; Gil, 1997; Le Breton, 2009) vimos que el cuerpo de los niños está en la base de toda su experiencia social, mediador de las relaciones, de las prácticas, discursos, de las apropiaciones del Otro y del mundo. Tal idea necesita ser considerada en las prácticas pedagógicas para que respetemos el cuerpo del niño ávido por descubrir y descubrir en su relación noble y embrionaria con el mundo

Keywords : cuerpo; niños; derechos; educación infantil; práctica pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )