SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1El problema, ¿está en la casa? Relaciones personales y exclusión educativa en la Ciudad de Buenos Aires (2001-2010)Inclusión educativa en la escuela secundaria. Una experiencia exitosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

MORA OLATE, María Loreto. Migrantes en la escuela: propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.75-97.  Epub 01-Mayo-2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1769.

La escolarización de niños y jóvenes migrantes constituye un desafío que aún no ha sido afrontado por la política educativa chilena. Dicho alumnado se enfrenta a un currículum monocultural y a formas de evaluación derivadas de un paradigma técnico que invisibilizan la diversidad de saberes. El presente artículo describe la primera fase de diseño de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes, a partir de un paradigma crítico reflexivo, que opera una concepción emancipadora de la evaluación como diálogo de saberes para la mejora y equidad educativa en contextos de escolarización de migrantes. En el diseño del modelo evaluativo intercultural se consideran como sustentos teóricos la evaluación formadora, la regulación continua de los aprendizajes, los procesos de metaevaluación de los docentes y un concepto más amplio de interculturalidad

Palabras clave : migrantes; escuela; evaluación; aprendizaje; interculturalidad crítica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )