SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Is the Problem at Home? Personal Relations and Educational Exclusion in the City of Buenos Aires (2001-2010)Inclusion at the Secondary Level. A Successful Experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

MORA OLATE, María Loreto. Migrantes en la escuela: propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.75-97.  Epub May 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1769.

La escolarización de niños y jóvenes migrantes constituye un desafío que aún no ha sido afrontado por la política educativa chilena. Dicho alumnado se enfrenta a un currículum monocultural y a formas de evaluación derivadas de un paradigma técnico que invisibilizan la diversidad de saberes. El presente artículo describe la primera fase de diseño de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes, a partir de un paradigma crítico reflexivo, que opera una concepción emancipadora de la evaluación como diálogo de saberes para la mejora y equidad educativa en contextos de escolarización de migrantes. En el diseño del modelo evaluativo intercultural se consideran como sustentos teóricos la evaluación formadora, la regulación continua de los aprendizajes, los procesos de metaevaluación de los docentes y un concepto más amplio de interculturalidad

Keywords : migrantes; escuela; evaluación; aprendizaje; interculturalidad crítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )