SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Nuevos excluidos en el sistema educacional chileno: problemas y desafíosMigrantes en la escuela: propuesta de un modelo de evaluación intercultural de los aprendizajes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

DE GRANDE, Pablo. El problema, ¿está en la casa? Relaciones personales y exclusión educativa en la Ciudad de Buenos Aires (2001-2010). Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.49-74.  Epub 01-Mayo-2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1768.

En este artículo se analizan los cambios en los condicionantes de la exclusión educativa para la educación media en la Ciudad de Buenos Aires en el período 2001-2010. A partir de información censal, se estimaron modelos de probabilidades por regresiones logísticas, que permitieron cuantificar el peso relativo de los factores relacionales, individuales y residenciales en las situaciones educativas de los jóvenes de la ciudad. Como principales resultados se destacan la alta variabilidad de las chances de asistencia escolar en función de la relación de los jóvenes con la jefatura del hogar, la sensibilidad a la presencia de niños pequeños en los hogares y la decreciente elasticidad de la asistencia con respecto a las condiciones materiales de hábitat, bienes y servicios de las viviendas

Palabras clave : exclusión escolar; desigualdad; vulnerabilidad; pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )