SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1New Excluded in the Chilean Educational System: Problems and ChallengesMigrants in the School: A Proposal of an Intercultural Evaluation Model of Learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

DE GRANDE, Pablo. El problema, ¿está en la casa? Relaciones personales y exclusión educativa en la Ciudad de Buenos Aires (2001-2010). Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.49-74.  Epub May 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1768.

En este artículo se analizan los cambios en los condicionantes de la exclusión educativa para la educación media en la Ciudad de Buenos Aires en el período 2001-2010. A partir de información censal, se estimaron modelos de probabilidades por regresiones logísticas, que permitieron cuantificar el peso relativo de los factores relacionales, individuales y residenciales en las situaciones educativas de los jóvenes de la ciudad. Como principales resultados se destacan la alta variabilidad de las chances de asistencia escolar en función de la relación de los jóvenes con la jefatura del hogar, la sensibilidad a la presencia de niños pequeños en los hogares y la decreciente elasticidad de la asistencia con respecto a las condiciones materiales de hábitat, bienes y servicios de las viviendas

Keywords : exclusión escolar; desigualdad; vulnerabilidad; pobreza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )