SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Correspondence between Indicators of University Entry and Levels of Achievement of Diagnostic Competence in Kinesiology StudentsIs the Problem at Home? Personal Relations and Educational Exclusion in the City of Buenos Aires (2001-2010) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

CORNEJO ESPEJO, Juan. Nuevos excluidos en el sistema educacional chileno: problemas y desafíos. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.28-48.  Epub May 01, 2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1766.

El artículo es una reflexión crítica acerca de los alcances y desafíos de la inclusión educativa, ya que esta se ha centrado casi exclusivamente en la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales. Los otros grupos excluidos en la escuela tradicionalmente han sido omitidos, invisibilizados o silenciados, motivo por el cual su irrupción en escena supone nuevos retos. El artículo está dividido en tres partes: la primera problematiza los significados e implicancias de la inclusión educativa. La segunda cuestiona los proyectos integradores que promueven la asimilación, normalización e invisibilización de las diferencias. En la tercera parte se esbozan algunas ideas que apuestan por la deconstrucción de los paradigmas que sustentan la exclusión en tanto exigencia para una auténtica inclusión educativa

Keywords : inclusión educativa; exclusión; sistema educacional; desafíos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )