SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Nuevos excluidos en el sistema educacional chileno: problemas y desafíos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

ESCOBAR, Máximo  y  SANCHEZ, Iván. Correspondencias entre indicadores de ingreso a la universidad y los niveles de logro de la competencia diagnóstico en estudiantes de kinesiología. Pág. Educ. [online]. 2019, vol.12, n.1, pp.1-27.  Epub 01-Mayo-2019. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v12i1.1765.

El propósito del presente estudio es asociar, a través del análisis de correspondencia múltiple, los indicadores de ingreso, el rendimiento académico y su vinculación con los niveles de logro de la competencia diagnóstico, que puedan contribuir al estudio de los procesos de enseñanza utilizados por los estudiantes de la carrera de Kinesiología. Para ello, se evaluaron los indicadores de ingreso de los estudiantes de Kinesiología de la Universidad Católica del Maule de la cohorte 2015, y se buscaron relaciones entre los niveles de logro de la competencia diagnóstico, nivel socioeconómico, notas de enseñanza media, prueba de selección universitaria, estudios universitarios, procedencia, autoestima y estilos de aprendizaje, que se asocian a los rendimientos académicos obtenidos, con el propósito de observar eventuales tendencias. Los resultados de los indicadores de ingreso categorizados tradicionalmente no garantizan logros correspondientes a ciclo básico de la carrera. Por su parte, durante el proceso formativo los criterios Bioética, Protocolo y Diagrama son etapas demostrativas para regular a los estudiantes en función de sus desempeños, en tanto aportan a la competencia diagnóstico

Palabras clave : niveles de logro; competencias; indicadores de ingreso; estilos de aprendizaje; rendimiento académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )