SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Significado de las prácticas tutoriales en las asesorías de tesis de los estudiantes de maestría en educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Páginas de Educación

versão On-line ISSN 1688-7468

Resumo

PONCE CEBALLOS, Salvador et al. De la tutoría a la mentoría. Reflexiones en torno a la diversidad del trabajo docente. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.215-235. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1635.

Las funciones docentes en las instituciones de educación superior se han diversificado para mejorar la terminalidad y prevenir el rezago académico. Si bien la tutoría ha sido hasta el momento la estrategia por excelencia, existen otras funciones docentes como la supervisión, la asesoría, la orientación educativa, el coaching educativo y, en especial, la mentoría, que ha sido poco empleada en el contexto educativo local. El propósito de este artículo es conceptualizar de manera teórica estas funciones docentes para diferenciarlas y mostrar cómo pueden complementarse. Se argumenta sobre el valor de la mentoría en la formación de los estudiantes y se concluye que es necesario incorporarla en las instituciones de educación superior, debido a su potencial para promover el logro académico.

Palavras-chave : tutoría universitaria; funciones docentes; mentoría; orientación educativa; coaching educativo..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )