SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Significado de las prácticas tutoriales en las asesorías de tesis de los estudiantes de maestría en educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

PONCE CEBALLOS, Salvador et al. De la tutoría a la mentoría. Reflexiones en torno a la diversidad del trabajo docente. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.215-235. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1635.

Las funciones docentes en las instituciones de educación superior se han diversificado para mejorar la terminalidad y prevenir el rezago académico. Si bien la tutoría ha sido hasta el momento la estrategia por excelencia, existen otras funciones docentes como la supervisión, la asesoría, la orientación educativa, el coaching educativo y, en especial, la mentoría, que ha sido poco empleada en el contexto educativo local. El propósito de este artículo es conceptualizar de manera teórica estas funciones docentes para diferenciarlas y mostrar cómo pueden complementarse. Se argumenta sobre el valor de la mentoría en la formación de los estudiantes y se concluye que es necesario incorporarla en las instituciones de educación superior, debido a su potencial para promover el logro académico.

Palabras clave : tutoría universitaria; funciones docentes; mentoría; orientación educativa; coaching educativo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )