SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Meaning of Tutorial Practices in the Counseling Students in Master of Education Thesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

PONCE CEBALLOS, Salvador et al. De la tutoría a la mentoría. Reflexiones en torno a la diversidad del trabajo docente. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.215-235. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1635.

Las funciones docentes en las instituciones de educación superior se han diversificado para mejorar la terminalidad y prevenir el rezago académico. Si bien la tutoría ha sido hasta el momento la estrategia por excelencia, existen otras funciones docentes como la supervisión, la asesoría, la orientación educativa, el coaching educativo y, en especial, la mentoría, que ha sido poco empleada en el contexto educativo local. El propósito de este artículo es conceptualizar de manera teórica estas funciones docentes para diferenciarlas y mostrar cómo pueden complementarse. Se argumenta sobre el valor de la mentoría en la formación de los estudiantes y se concluye que es necesario incorporarla en las instituciones de educación superior, debido a su potencial para promover el logro académico.

Keywords : tutoría universitaria; funciones docentes; mentoría; orientación educativa; coaching educativo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )