SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Diseño de un cuestionario de satisfacción de estudiantes para un curso de nivel profesional bajo el Modelo de Aprendizaje InvertidoSignificado de las prácticas tutoriales en las asesorías de tesis de los estudiantes de maestría en educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

DEL PINO ARRIAGADA, Sara; VALLEJOS CARTES, Rosana; AMESTICA-RIVAS, Luis  y  CORNEJO-SAAVEDRA, Edinson. Presencia de las mujeres en la alta gestión universitaria. Las universidades públicas en Chile. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.176-198. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1633.

Este estudio se propone revisar la participación de las mujeres en la gestión de las universidades públicas chilenas durante el año 2014 y analizar techos de cristal que impiden su ascenso. De 847 cargos directivos, 206 son ocupados por mujeres (24,3%): esta participación se concentra en decanaturas o direcciones de departamento, y resulta baja en los niveles superiores. A través de un modelo logit, se mide su desempeño mediante variables de años de acreditación, presencia en ranking QS e indicadores financieros. Se establece que no hay significancia estadística que permita inferir que el desempeño de las universidades depende de la presencia de mujeres u hombres en la gestión.

Palabras clave : mujeres; gestión universitaria; educación superior; techo de cristal; desempeño.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )