SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Design of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course Implementing the Flipped Learning ModelMeaning of Tutorial Practices in the Counseling Students in Master of Education Thesis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

DEL PINO ARRIAGADA, Sara; VALLEJOS CARTES, Rosana; AMESTICA-RIVAS, Luis  and  CORNEJO-SAAVEDRA, Edinson. Presencia de las mujeres en la alta gestión universitaria. Las universidades públicas en Chile. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.176-198. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1633.

Este estudio se propone revisar la participación de las mujeres en la gestión de las universidades públicas chilenas durante el año 2014 y analizar techos de cristal que impiden su ascenso. De 847 cargos directivos, 206 son ocupados por mujeres (24,3%): esta participación se concentra en decanaturas o direcciones de departamento, y resulta baja en los niveles superiores. A través de un modelo logit, se mide su desempeño mediante variables de años de acreditación, presencia en ranking QS e indicadores financieros. Se establece que no hay significancia estadística que permita inferir que el desempeño de las universidades depende de la presencia de mujeres u hombres en la gestión.

Keywords : mujeres; gestión universitaria; educación superior; techo de cristal; desempeño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )