SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Participation, democratic life and sense of belonging according to type of educational institution in ChileDesign of a Student Satisfaction Questionnaire for a Higher Education Course Implementing the Flipped Learning Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

MAYER, Liliana  and  CEREZO, Leticia. Análisis de las contribuciones de un programa social a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.130-152. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1631.

Este artículo tiene como propósito exponer algunos de los resultados de la evaluación de un programa, implementado en Argentina, que busca promover la inclusión y permanencia universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social mediante el despliegue de dos recursos: estipendio mensual y tutorías universitarias. Para ello, se analizan las percepciones de los estudiantes respecto de las principales implicancias del programa en sus trayectorias universitarias, con foco en los factores que habilitan su permanencia y continuidad en las instituciones. La investigación es principalmente cualitativa; combina grupos focales con entrevistas en profundidad y se complementa con encuestas autoadministradas. Se observa que el programa y los recursos que pone en juego realizan interesantes aportes para la inclusión y permanencia de los jóvenes en el sistema de educación superior.

Keywords : inclusión educativa; educación superior universitaria; trayectoria educativa; tutorías; estipendio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )