SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2¿Los futuros docentes están comprometidos con la justicia social? Validación y aplicación de la traducción al castellano de la Escala de Justicia SocialAnálisis de las contribuciones de un programa social a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

CASTILLO RIQUELME, Víctor; RODRIGUEZ GARCES, Carlos  y  ESCALONA BURGOS, Juan. Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.108-129. ISSN 1688-7468.  http://dx.doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630.

Este artículo analiza, a través de bases de datos oficiales del Ministerio de Educación de Chile, la Participación y Formación Ciudadana como criterio de calidad educativa, comparando índices y estadísticas según establecimiento al que concurren los estudiantes de 8° básico en Chile. Los hallazgos dan cuenta de diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de Vida Democrática, Sentido de Pertenencia y Participación. Si bien Participación y Formación Ciudadana constituyen uno de los objetivos fundamentales de la escuela, su manifestación no escapa a la dinámica de reproducción social instalada en el sistema educativo. Resulta preocupante que el fortalecimiento de la democracia y del comportamiento cívico de los estudiantes esté circunscrito al tipo de establecimiento que asisten.

Palabras clave : sistema educativo; educación ciudadana; democracia; organización de estudiantes; participación estudiantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )