SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2¿Los futuros docentes están comprometidos con la justicia social? Validación y aplicación de la traducción al castellano de la Escala de Justicia SocialAnálisis de las contribuciones de un programa social a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

CASTILLO RIQUELME, Víctor; RODRIGUEZ GARCES, Carlos  y  ESCALONA BURGOS, Juan. Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.108-129. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630.

Este artículo analiza, a través de bases de datos oficiales del Ministerio de Educación de Chile, la Participación y Formación Ciudadana como criterio de calidad educativa, comparando índices y estadísticas según establecimiento al que concurren los estudiantes de 8° básico en Chile. Los hallazgos dan cuenta de diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de Vida Democrática, Sentido de Pertenencia y Participación. Si bien Participación y Formación Ciudadana constituyen uno de los objetivos fundamentales de la escuela, su manifestación no escapa a la dinámica de reproducción social instalada en el sistema educativo. Resulta preocupante que el fortalecimiento de la democracia y del comportamiento cívico de los estudiantes esté circunscrito al tipo de establecimiento que asisten.

Palabras clave : sistema educativo; educación ciudadana; democracia; organización de estudiantes; participación estudiantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )