SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Are future teachers committed to social justice? Validation and application of the Spanish translation of Social Justice ScaleAnalysis of the contributions of a social program to the university path of socially disadvantaged young people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Páginas de Educación

On-line version ISSN 1688-7468

Abstract

CASTILLO RIQUELME, Víctor; RODRIGUEZ GARCES, Carlos  and  ESCALONA BURGOS, Juan. Participación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.108-129. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1630.

Este artículo analiza, a través de bases de datos oficiales del Ministerio de Educación de Chile, la Participación y Formación Ciudadana como criterio de calidad educativa, comparando índices y estadísticas según establecimiento al que concurren los estudiantes de 8° básico en Chile. Los hallazgos dan cuenta de diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones de Vida Democrática, Sentido de Pertenencia y Participación. Si bien Participación y Formación Ciudadana constituyen uno de los objetivos fundamentales de la escuela, su manifestación no escapa a la dinámica de reproducción social instalada en el sistema educativo. Resulta preocupante que el fortalecimiento de la democracia y del comportamiento cívico de los estudiantes esté circunscrito al tipo de establecimiento que asisten.

Keywords : sistema educativo; educación ciudadana; democracia; organización de estudiantes; participación estudiantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )