SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Transición y sentido identitario de la formación académica en estudiantes de secundaria de origen rural. Una aproximación desde el sur de ChileParticipación, vida democrática y sentido de pertenencia según tipo de establecimiento educativo en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Páginas de Educación

versión On-line ISSN 1688-7468

Resumen

HIDALGO, Nina; MARTINEZ-GARRIDO, Cynthia  y  PERINES, Haylen. ¿Los futuros docentes están comprometidos con la justicia social? Validación y aplicación de la traducción al castellano de la Escala de Justicia Social. Pág. Educ. [online]. 2018, vol.11, n.2, pp.85-107. ISSN 1688-7468.  https://doi.org/10.22235/pe.v11i2.1647.

Esta investigación tiene un doble propósito: por un lado, traducir al castellano la Escala de Justicia Social de Torres-Harding, Siers y Olson (2012) y validar el instrumento; por otro, conocer las actitudes de los futuros maestros hacia la justicia social y su compromiso con ella. Luego de traducir y validar la escala, se realizó un estudio descriptivo ex post facto con 326 estudiantes de magisterio en Educación Infantil y Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid (España). Los resultados del estudio muestran que los maestros en formación de Primaria tienen una mejor actitud hacia la justicia social que los futuros maestros de Infantil; y que las mujeres tienen una mejor actitud que los hombres. La escala traducida es una valiosa herramienta para investigadores castellanohablantes que busquen identificar actitudes relacionadas con la justicia social.

Palabras clave : justicia social; escala; validación; castellano; actitudes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )